Ir al contenido principal

Esquema - Propuesta del autor.

Resultado de imagen




Fases del Método <ul><li>Observar y sintonizar el universo verbal de los participantes  (analfabetos, campesinos, trabajad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El acto de leer

Primero es, la “lectura” del mundo, del pequeño mundo en que uno se mueve; después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de la escolarización, es la lectura de la “palabra-mundo”. El "acto de “leer” para Freire es el mundo particular en que se movía.  El mundo de su actividad perceptiva, y por eso mismo como el mundo de sus primeras lecturas. "Los “textos”, las “palabras”, las “letras” de aquel contexto –en cuya percepción me probaba, y cuanto más lo hacía, más aumentaba la capacidad de percibir– encarnaban una serie de cosas, de objetos, de señales, cuya comprensión yo iba aprendiendo en mi trato con ellos, en mis relaciones con las personas." Paulo Freire De aquel contexto, el del mundo inmediato formaba parte, por otro lado, el universo del lenguaje de los mayores, expresando sus creencias, sus gustos, sus recelos, sus valores. Todo eso ligado a contextos más amplios que el del mundo inmediato de un niño y cuya existencia no es posible ni siquiera so...

Introducción

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas  en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."  Paulo Freire Decir algo del proceso en que me inserté mientras iba escribiendo este texto que ahora leo, proceso que implicaba una comprensión crítica del acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto.